Cada año, el gran debate entre los amantes de los videojuegos de fútbol llega a su auge con el lanzamiento de la edición correspondiente a estos juegos. Dos contrincantes, FIFA vs. Pro Evolution Soccer, ¿cuál de ellos es mejor y por qué? Cada uno tiene sus pros y sus contras. Queremos ver en detalle y de forma objetiva, cuál de los dos tiene para la nueva edición más posibilidades de ser el vencedor.
Desde siempre, FIFA ha ostentado el título como el mejor de ambos, pero, en recientes versiones PES ha remontado la carrera. La jugabilidad de ambos, posee ciertas características apreciados por unos y odiadas por otros. Lo cierto es que, al momento de decidir, puede costar un poco si no se conoce un poco el trasfondo de ambos.
¿Por qué el debate FIFA vs. Pro Evolution Soccer es tan recurrente? ¡Entérate de sus orígenes!
En líneas generales, FIFA siempre ha tenido la ventaja con respecto a PES, debido a su producción, desarrollo y distribución. El juego ha sido respaldado y financiado por una de las grandes empresas del sector, tal como lo es EA Sports. Su larga trayectoria en el campo y experiencia, ha servido para sentar las bases del juego.
Además, FIFA desde el primer momento, ha contado con la mayoría de las licencias de las modalidades y equipos que incluye. En ese sentido, es un juego completo, ofreciendo a sus usuarios un gran nivel de jugabilidad.
Sin embargo, Konami y Pro Evolution Soccer, han venido evolucionando y puliendo ciertos aspectos. Desde un tiempo para acá, han modificado ciertos detalles y comprado licencias más completas con respecto a su competidor.
Por tal motivo, básicamente, el debate FIFA vs. Pro Evolution Soccer, pasa por ver quién adquiere e incluye más licencias. Aunado a ello, los usuarios siempre exigen más realismo o conexión con el verdadero mundo del futbol. De ese modo, cuando un juego añade cierto aspecto, el otro lo mejora el doble. Poco a poco, se genera un ciclo que no tiene fin.
¿Quién lleva la delantera en la edición más reciente? ¡Asómbrate con las características de FIFA 21 y PES 21!
Una vez finaliza una temporada futbolística, la nostalgia invade a aquellos más aficionados del deporte. No obstante, una pequeña luz al final del túnel comienza a arreciar, una vez son anunciados los lanzamientos de estos juegos.
En esta ocasión, el debate FIFA vs. Pro Evolution Soccer, se renovará un año más, hacia la versión 21 de ambos. Cada juego promete una premisa diferente, pero, en realidad, ¿quién lleva la delantera actualmente?
Las famosas licencias del juego
Como ya se mencionó, el aspecto más codiciado del juego son las licencias. En ese sentido, PES ha perdido bastante terreno en esta edición, a pesar que experimentaba un fuerte crecimiento. Perdió las licencias de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League, pero a cambio ganó a la Juventus.
Sin embargo, para la magnitud que pregona el juego, todavía es suficiente, por lo que tiene mucho camino por recorrer. Por si fuera poco, las principales ligas no están todas licenciadas, cosa que FIFA sí puede presumir.
El famoso Modo Carrera
El plato principal de ambos juegos es la modalidad “Carrera” que tanto es codiciada por los usuarios. En ese sentido, en el debate FIFA vs. Pro Evolution Soccer, el primero posee mejor jugabilidad.
A pesar de que el PES le otorgue más peso a las tácticas y otras herramientas del modo, es Modo Carrera de FIFA más realista. Su dificultad, retos y renovación de jugadores que se retiran, ocurre de manera más orgánica en comparación al PES.
¡Los gráficos son importantes!
El realismo infundido en las gráficas de ambos juegos, cada año igual forma parte del debate FIFA vs. Pro Evolution Soccer. Aunque cada lado posea sus argumentos, la realidad es que no existe un punto que aventaje a uno por encima del otro.
Sin embargo, para este año, Konami y PES han prometido un desarrollo excepcional en su sistema de juego. Por otro lado, FIFA se mantendrá fiel al simulador Frostbite 3, cuyos resultados han sido favorecedores para ellos.
Lo cierto es que, sin importar qué ocurra, un nuevo año para este debate se aproxima. Aun así, tomando en cuenta estas tres características mencionadas, serás tú quien tome la decisión final.