Estás en alguna fiesta y escuchas una canción que te llama mucho la atención pero nadie sabe decirte qué canción es, no siempre escuchas música desde el spotify en el que aparece en la pantalla y no conocer una canción es algo muy común. Hay quienes intentan recordar el ritmo de la canción para preguntar a más personas al día siguiente, con la esperanza de que alguien la reconozca. Otra técnica muy utilizada es quedarse con algún fragmento de la letra para buscarla en Internet.
¿Y si te dijese que puedes saber qué canción es en el mismo instante en el que la estás escuchando? ¡Así es! Existen muchas aplicaciones que se dedican precisamente a identificar el tema que está sonando en ese preciso momento. Un identificador de canciones puede ser muy útil a aquellas personas que constantemente buscan nueva música de la que poder disfrutar, pero tienen problemas reconociendo los temas.
Hoy vamos a ver algunas de las mejores apps para identificar canciones que existen en el mercado y cómo utilizarlas.
¿Cómo funciona un identificador de canciones?
El funcionamiento de un identificador de canciones es muy sencillo y, por lo general, todos funcionan de una manera similar. En la pantalla inicial de la aplicación se encuentra un gran botón, normalmente con el logo de la aplicación, en el cual simplemente hay que presionar para que la aplicación identifique que queremos descubrir qué canción está sonando.
Previamente tendrás que otorgar permisos a la app para que pueda acceder al micrófono del móvil para poder recoger el sonido. En el caso de no haberlo hecho la primera vez que se ha abierto la aplicación, ésta lo solicitará al presionar dicho botón para comenzar la identificación.
Tras recoger unas pequeñas muestras de audio, el identificador de canciones buscará en su base de datos las opciones más similares a la muestra de audio que ha conseguido capturar.
Es posible que si hay demasiado ruido de fondo, que se mezcle demasiado con la canción (como lo puede ser una gran multitud de gente gritando), la aplicación no consiga identificar el tema. Sin embargo, en los últimos años han mejorado notoriamente los algoritmos y esto es algo que no sucede con tanta frecuencia como lo hacía anteriormente. De igual manera, es posible que se tenga que realizar una segunda muestra de audio para poder identificar la canción en el caso de que no lo logre al primer intento.
El mejor identificador de canciones
Existen muchas aplicaciones para identificar canciones sin embargo Shazam es sin duda alguna la más popular y la que mejores resultados ha dado a las personas. Gracias a su popularidad ha conseguido trabajar con muchas marcas y festivales, amén de que ha ganado la suficiente popularidad como para que llamen ‘hacer un Shazam’ al identificar una canción.
Shazam
Hablamos de una aplicación completamente gratuita y, sin duda alguna, con las mejores cualidades para poder identificar canciones, ya sean de la radio, en una discoteca o en un gran festival de música.
El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo, en la pantalla principal se encuentra el logo de la aplicación. En el mismo momento que se quiera descubrir el título de la canción que esté sonando basta con pulsar sobre él. Aparecerán en pantalla unas ondas desde el logo e indicará que está “escuchando”. Capturará el audio y, tras unos segundos, arrojará el resultado de su búsqueda. Mientras se escucha la canción también se puede leer la biografía de los artistas o la letra de la canción.
Shazam, además de poder identificar canciones, cuenta con secciones para descubrir música, desde las más populares hasta las que más ‘Shazams’ han recibido, de forma que podrás encontrar temas que te gusten dentro de la app sin la necesidad de hacer uso de su función de búsqueda.
La aplicación de Shazam se encuentra disponible para las principales plataformas de forma gratuita, pudiendo descargarse para Android y iPhone en sus respectivas tiendas de aplicaciones.
Los usuarios de Android también pueden hacer uso de Shazam Lite, una versión que sólo ocupa 1 MB de espacio, pensada para los dispositivos más modestos.
Alternativas a Shazam
Si bien Shazam es la app más famosa, a ella la siguieron otras tantas aplicaciones que también querían ayudar a las personas a descubrir qué temas están sonando en las fiestas. Estas son algunas de las mejores alternativas a Shazam que se pueden encontrar a día de hoy.
Beatfind
Con el mismo método de búsqueda que Shazam, Beatfind es un identificador de música sencillo pero muy útil. Además de poder encontrar las canciones que están sonando en ese momento, se cuenta con un historial para poder consultar las búsquedas pasadas.
Cuando se descubre una canción se puede escuchar una previa del tema dentro de la app. En el caso de querer escuchar la canción completa, Beatfind cuenta con un botón para abrir las canciones que se hayan encontrado en Spotify, una característica muy interesante para poder acceder a los temas completos.
A parte de ofrecer el título de la canción, esta aplicación permite descubrir información acerca del tema y del artista, así como otros trabajos del compositor.
Beatfind es una aplicación que se encuentra disponible únicamente para Android. Se puede descargar gratis desde la tienda de aplicaciones Google Play Store.
MusicID
Con un aspecto más sencillo y antiguo, MusicID es la otra alternativa a Shazam que se ha hecho con un hueco bastante reconocido en los dispositivos móviles. Esta aplicación permite identificar la música que está sonando a tu alrededor.
Una vez que se encuentra el tema que está sonando ofrece la caratula del álbum y permite acceder a las letras de la canción, una característica perfecta para poder cantar la canción mientras suena.
A estas características hay que sumar el poder añadir notas y la ubicación a los resultados, sabiendo en todo momento dónde estaba sonando ese tema y pudiendo añadir todo lo que se quiera en las notas. Además, se puede encontrar información del artista dentro de la misma aplicación de forma sencilla, pudiendo saber más de su historia y su trabajo.
El identificador de canciones MusicID es desarrollado por Gravity Mobile y se puede descargar de forma gratuita tanto para iPhone (desde la App Store) como para Android (desde la tienda Google Play Store).