Inicio Seguridad ¿Conoces los inhibidores de señal? Descubre para qué sirven

¿Conoces los inhibidores de señal? Descubre para qué sirven

inhibidor señal
inhibidor señal

Los inhibidores de señal son dispositivos que cuentan con características específicas que se encargan de inhibir transmisiones en diferentes redes. El uso de estos dispositivos está permitido en ciertas circunstancias, que varían según el país o el sitio donde te encuentres. 

Si te interesa saber cómo funcionan estos dispositivos y cuáles podrían ser sus usos, solo sigue leyendo, seguramente obtendrás la información necesaria.  

¿Cómo funcionan los inhibidores de señal? 

Estos dispositivos combinan diferentes aspectos que permiten que su funcionamiento sea cada vez más eficiente. La mezcla de aspectos se da entre la física y la electrónica, una combinación que permite que el dispositivo pueda cumplir con su trabajo.  

En cuanto a la física, el aspecto de inhibición consiste en cortar el desplazamiento de las ondas de radiofrecuencia. Todas estas señales funcionan de la misma manera, con transmisiones de forma pareja en una misma frecuencia según la señal. 

La física hace que la inhibición se dé al momento en que se comienza a transmitir una señal mucho más fuerte. Los inhibidores de señal se encargan entonces de hacer esto, emiten señales realmente altas que son capaces de desaparecer la señal para que está diseñado. 

Lo que respecta a la parte electrónica, estos dispositivos poseen un circuito que se encarga de generar la señal y transmitirla. Esto se da gracias a un oscilador que hace la primera tarea y una antena externa que cumple con la segunda. 

Por parte de la electrónica es que se determina el tipo de señal que se inhibe; de este modo, los inhibidores de señal deben contar con un sistema de inhibición para cada señal que se necesite cancelar. Es por ello que aquellos que son capaces de inhibir muchas señales, poseen muchas antenas. 

¿En qué situaciones están permitidos estos dispositivos? 

Muchos países poseen restricciones para el uso de este tipo de dispositivos, esto debido al hecho de que muchas veces son usados de manera incorrecta. Así, la mayoría de situaciones en las que está permitido su uso, tienen que ver con privacidad en empresas o lugares donde las señales pueden causar daños. 

De esta forma, son aquellos edificios empresariales los que poseen los principales permisos para utilizar estos dispositivos. Los establecimientos de gobierno también lo tienen permitido; por otra parte, algunos países permiten su implementación en salas de cine, hospitales, universidades y varios otros sitios donde los móviles no están completamente permitidos. 

Las fuerzas de seguridad también tienen aprobado el uso de estos dispositivos, logrando que los malhechores no puedan comunicarse en situaciones de peligro. Esto también permite que cerrar espacios de seguridad sea sencillo, algo que realmente se aprecia en los momentos de peligro. 

¿Cuáles son las situaciones de riesgo con estos inhibidores? 

La mala implementación de los inhibidores de señal puede conllevar a diferentes situaciones que son bastante peligrosas. Por ejemplo, en robos, algunas personas utilizaban estos dispositivos con la finalidad de evitar que se pudiesen hacer notificaciones de lo que estaba sucediendo. 

Además, algunas personas también utilizaban estos dispositivos para dejar sin conexión a personas en sitios de interés, como parques. Todo con la finalidad de generar problemas o simplemente mejorar su recepción propia. 

¿Es válido el uso de estos dispositivos en universidades e intuiciones educacionales? 

Las leyes aprueban el uso de estos dispositivos para evitar la realización de actividades ilícitas. Por ende, con la evolución de las tecnologías, en instituciones educativas el uso de estos dispositivos se ha hecho común. Esto se debe a que es necesario inhibir los dispositivos móviles que puedan ayudar a los estudiantes a hacer trampa en sus evaluaciones. 

La única condición necesaria es una notificación que debe ser visible o se debe hacer de forma verbal, para que todos estén enterados de esto. La finalidad de la notificación es evitar que las personas puedan alegar que no conocían del método de inhibición de señales. 

Muchas veces los inhibidores de señal utilizados en este tipo de locaciones inhiben incluso la comunicación interna en el aula. Esto se logra mediante la inhibición de redes Wi-Fi, Bluetooth, GPS y algunas más, que funcionan en ciertos dispositivos específicos. 

Esta situación deberá ser notificada y aprobada de forma legal, pues sin los permisos adecuados, esta es una situación completamente ilegal. En la actualidad, muchas universidades poseen estos permisos, implementando inhibidores en aulas específicas donde se realizan evaluaciones.