Lingvist: aprende idiomas con tu móvil gracias a esta aplicación

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

Tanto en Android como en IOS existen una gran cantidad de aplicaciones para aprender idiomas, pero pocas tan buenas como Lingvist, una app desarrollada por uno de los físicos más importantes del CERN y que, desde su lanzamiento en 2014 ha sido premiada por diferentes organismos. También ha recibido excelentes críticas tanto por entusiastas autodidactas como por especialistas en pedagogía del lenguaje. Te detallamos en profundidad qué tiene de especial.

Cómo funciona Lingvist 

Mientras que la mayoría de apps de aprendizaje de idiomas trabajan bajo un modelo de enseñanza estructurado que explica a fondo aspectos de sintaxis y gramática de un idioma, Lingvist utiliza un modelo basado en la adaptación y adquisición natural del lenguaje

El Lingvist el dominio de un idioma se mide por la cantidad de palabras que conoce y es capaz de usar dentro de una oración, por ejemplo, un dominio de 5000 palabras del inglés indica un conocimiento avanzado de este idioma. 

Al comenzar a usar Lingvist, la aplicación evalúa tu nivel de dominio sobre el idioma que deseas aprender, después de un breve test la aplicación calculará el aproximado de palabras que dominas. Cabe mencionar que, con dominio de palabras se refiere a tu conocimiento no solo del significado de la palabra, sino a tu capacidad para usarla dentro de una oración, con lo que contextos de las oraciones, tiempos verbales y otros aspectos serán evaluados por el algoritmo para definir la dificultad óptima de cada ejercicio. 

El aprendizaje de un idioma en Lingvist se da bajo la siguiente mecánica, la aplicación te presenta las oraciones en formato de flashcards, estas oraciones mantienen un campo vació que debe ser relleno con la palabra correcta. Por ejemplo, en la imagen superior se muestra como la app indica al usuario que la palabra que busca es “Equipo” en singular, el usuario deberá pensar la traducción correcta en base al contexto ya que, para el ejemplo de aprendizaje de inglés antes mencionado la respuesta es “Team”, una palabra que se refiere a un equipo de personas, mientras que en otros ejercicios puede darse la misma pista, pero con una oración que se refiere a un equipo de sonido,  en este contexto la palabra “Team” sería una respuesta incorrecta. 

También podrás ver la traducción completa de la oración en la parte superior de la tarjeta del ejercicio, esta traducción se muestra en formato literal y no literal. 

Si el usuario acierta la palabra, el recuadro de la respuesta se ilumina en verde e inmediatamente se pasa a otro ejercicio, si no conoce o proporciona una respuesta incorrecta, la aplicación indicará mediante una tipografía sombreada la respuesta que debe de ir dentro del recuadro, el cual estará iluminado en rosa para denotar que no se consiguió dar la respuesta al primer intento. Debes escribir la palabra dentro del recuadro para pasar al siguiente ejercicio. 

Lingvist
Lingvist

Este método de aprendizaje se apoya en la repetición espaciada, es decir, si bien siempre se te presentarán ejercicios nuevos, estos se combinarán con todas flashcards ya respondidas, las cuales se repetirán cada cierto tiempo. Así mismo se proporcionarán flashcards diferentes en donde cuya palabra de respuesta será la misma de otros ejercicios, de este modo Lingvist promueve de forma notable la retención a largo plazo de todo el vocabulario que aprendes, así como también es capaz de calcular de forma acertada tu nivel de dominio del idioma. 

Lingvist permite el aprendizaje de inglés, ruso, francés, alemán y portugués. Además de Android e IOS, Lingvist puede ser usado desde el ordenador a través de su plataforma oficial. 

Desventajas de Lingvist 

  • Si bien Lingvist tiene un sintetizador de voz que pronuncia la oración de cada ejercicio, no es la mejor aplicación para practicar este parte del aprendizaje de un idioma. 
  • Lingvist originalmente era gratuita, esto combinado con su enorme utilidad para el aprendizaje acelerado de vocabulario en otro idioma facilito su difusión. Sin embargo, desde hace un par de años adoptó una modalidad gratuita muy limitada que puede superarse pasándose a una versión de pago mensual. 

Aun con estas contras, consideramos que la aplicación vale bastante la pena, pero si no estás totalmente convencido, no te preocupes, puedes iniciarte con el periodo de prueba para conocer la versión Premium.