Qué es el euro digital del Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo se encuentra en estos momentos inmerso en un proyecto denominado como euro digital, el cual tiene como objetivo el de convertirse en una moneda digital que proteja los intereses del continente o mejor dicho de la propia unión frente a otras monedas digitales exteriores. Vamos a hablar acerca de todo lo que ha salido hasta ahora acerca del euro digital del Banco Central Europeo con el objetivo de entender de qué se trata, cuáles van a ser sus utilidades y limitaciones, las principales ventajas y si existe una fecha aproximada para su lanzamiento.

Qué es el euro digital

El euro digital es una moneda virtual cuyo objetivo es el de servir como medio de pago electrónico.

Está abierto a cualquier persona dentro de la Unión Europea, y se trata de buscar una solución que sea lo más segura posible y por supuesto también fácil de utilizar, del mismo modo que se utiliza actualmente el dinero en efectivo.

Para su utilización podría emplearse una aplicación del móvil o una tarjeta, algo que todavía se está estudiando puesto que hay que tener en cuenta que el euro digital se encuentra en estos momentos todavía en desarrollo.

Principales utilidades y limitaciones del euro digital

El euro digital sería una moneda diseñada para realizar pagos electrónicos más seguros y con mayor fiabilidad, garantizando la estabilidad de los sistemas de pago y los sistemas monetarios.

Uno de sus principales cometidos es el de reforzar la soberanía monetaria europea, aumentando así la capacidad de competencia y la eficiencia en materia de pagos a nivel europeo.

Al menos al principio, se establecería un límite máximo por persona, cuyo objetivo es el de evitar la fuga de dinero de los bancos. Dicha cantidad podrá variar pero parece que se baraja alrededor de unos 3000 €.

Una limitación bastante importante en relación con el euro digital es que no genera intereses.

Según la Comisión Europea, lo haría para que los bancos siguiesen manteniendo la posibilidad de ofrecer rentabilidad a sus clientes para garantizar su permanencia.

Tampoco servirá en aquellos casos en los que el cliente quiera realizar compras de gran importe o quiera ahorrar dinero debido a la limitación, siendo en estos casos necesario contactar con un banco.

En esencia, el objetivo del euro digital es servir para realizar los pagos del día a día de forma más cómoda y segura.

Ventajas de método de pago

El Banco Central Europeo reconoce que por el momento todavía se encuentra en plena investigación por lo que no puede informar acerca de todas las ventajas que tendría este método de pago.

Una vez que salga la propuesta final, se podrán conocer todos los detalles, pero hasta el momento, se considera que sus principales ventajas serán:

  • Contará con la máxima accesibilidad.
  • Presentará una gran solidez.
  • Garantizar la seguridad de los pagos y en los cobros.
  • Ofrecerá la máxima eficiencia.
  • Cumplida en todo momento con la ley europea.
  • Se ofrecerá el máximo nivel de privacidad al usuario.
  • Los bancos dejarán de ser intermediarios.
  • Permitirá realizar pagos sin tener conexión a Internet.

¿Para cuándo podría empezar a utilizarse el euro digital?

El concepto de euro digital del Banco Central Europeo comenzó su andadura en el mes de octubre del año 2021, y en un principio, la fecha de lanzamiento sería para el mes de octubre del año 2023.

Es decir, si no pasa nada, el objetivo es desarrollarlo en tan sólo dos años, pero por supuesto no es una fecha oficial de lanzamiento todavía puesto que aún quedan pruebas por realizar y modificaciones pendientes.

De cualquier manera, se espera que el euro digital esté disponible para su uso antes de que finalice este año 2023.