Viernes negro para el mercado de criptoactivos

Mientras para muchos la fecha 11-11 representa cambios positivos y buenas energías, pareciera que para el mercado de las monedas digitales fue todo lo opuesto.

Este viernes ha sido quizás uno de los más difíciles tras evidenciarse la caída de los precios de las criptomonedas como consecuencia de la quiebra de la empresa de intercambio de criptoactivos más importante del mercado financiero digital.

El colapso total de FTX la compañía dirigida por Sam Bankman-Fried, considerado el joven más brillante de las transacciones criptográficas y que logro acumular una fortuna que hoy desaparece. Para saber más sobre bitcoin, puede visitar el sitio oficial de Bitcoin Prime.

Una quiebra que tomo por sorpresa a muchos

El caos pareciera ser el adjetivo que hoy describe al mercado financiero digital, la declaración definitiva de quiebra del grande de las criptomonedas FTX convirtió al joven creador multimillonario en un usuario de criptoactivos sin capital, dejando a las principales monedas digitales golpeadas cuando su situación parecía estar estable.

El intento de frenar una situación que ya desde Junio estaba dando algunos destellos de que podría complicarse no pudo mantener el soporte que se había creado en Bitcoin generando un nuevo terremoto que hace incluso que esta moneda digital toque sus niveles mínimos históricos.

El futuro cercano de las monedas digitales se vuelve un poco complejo lo que sin duda hace que el criptoinvierno se mantenga por un periodo más prolongado, dando tiempo a que se cumpla el lapso estimado en el que el ciclo llega a su fin.

Síntomas de un Viernes negro cripto

Es evidente que muchos de los especialistas en el tema de las monedas digitales se encuentran en una disyuntiva puesto muchos de los pronósticos pudieran estar llegando a concretarse tras el shock que se genera en el mercado de criptomonedas con la caída del token de FTX y con él las finanzas de la compañía, siendo comparada con la situación ocurrida con Lehman Brothers.

A continuación se encuentran algunos de los indicios más resaltantes que llevaron al dueño de FTX a no resistir una situación financiera tan complicada.

1 – El ascenso repentino de FTX

FTX llego a resaltar entre las compañías de criptoactivos tras considerarse una de las más sólidas y que ofrecía a sus usuarios esa tranquilidad de mantener sus activos digitales resguardados.

Alcanzo una valoración mayor a los 30.000 millones de dólares, en la cual compañías de alto renombre financiero invirtieron sus capitales, como fue el caso de SoftBank que permitió la consolidación de la misma tras ina inversión millonaria de 400 millones de dólares.

2 – La consolidación entre los grandes

Luego de realizar transacciones de alto nivel de inversión, captando la atención de muchos inversores de alto nivel, contribuyen al posicionamiento de FTX entre las principales plataformas de intercambio de criptomonedas ubicándolo entre los primeros cuatro del ranking mundial.

3 – El primer anuncio

Durante el mes de agosto surgen las primeras declaraciones de la Corporación Federal de Seguro de Depósito la cual afirma que la compañía FTX ofrecía algo a sus usuarios que no era cierto, esto se relacionaba con el respaldo de los ahorros de los usuarios por el gobierno de los Estados Unidos.

Todo se complica al ver que el capital inyectado a la compañía provenia de una empresa que estaba relacionada estrechamente con el token FTT propiedad del mismo Exchange lo que hizo se abultara la valoración financiera de FTX.

Todo esto se resume a que la compañía en pocas palabras se cobrara y se daba el vuelto a ella misma no existía un manejo separado de finanzas, es decir una gestión financiera equivocada.

4- La estocada final de Changpeng Zhao

El anuncio de Binance en donde hacia publica la venta de los tokens que correspondía a la empresa FTX tras las revelaciones de mal manejo financiero, lo que contribuyo a la caída del más del 90% del valor de dicha moneda digital,  haciendo notable la critica situación del Exchange

Conclusión

Una situación que nadie esperaba y que sin duda termino por romper el nivel de soporte que por varios meses traía Bitcoin y es que se había mantenido estable en un valor que rondaba los 20.000 dólares, pero el apego a la Ley de Quiebra de los Estados Unidos de FTX colapso el sistema financiero digital.

La posición alentadora de Bankman-Fried es que se mantendrá firme durante todo el proceso para lograr una transición organizada que recupere a la empresa y pueda ofrecer confianza y seguridad a sus usuarios.

Las autoridades de las Bahamas país en donde se encuentra la sede principal de FTX comenzó a congelar los activos de la empresa como medida financiera ante la situación en la que se afectaba a los usuarios.

A un año de haber alcanzado máximos históricos que permitieron a muchos incrementar sus cuentas, hoy pareciera ser el caso contrario donde miles de usuarios se han retirado.