Qué es un antivirus cortafuegos y por qué te conviene

¿No sabes aún para qué sirve un antivirus con cortafuegos? En esta ocasión te hablaremos un poco sobre qué es un antivirus cortafuegos y por qué te conviene utilizarlo. Los firewall o cortafuegos por lo general son complementos de los antivirus. Este es un sistema de protección que puede que estés utilizando sin que lo sepas. En todo caso, es necesario que sepas de que se trata y para qué sirve. A continuación, te vamos a detallar cuáles son sus funciones, la utilidad que tiene y por qué es conveniente tenerlo activado.

¿Qué es un antivirus cortafuegos y para qué sirve? 

En el mundo de la informática un cortafuegos o firewall es un sistema que se encara de bloquear el acceso que no cuente con autorizaciones a los ordenadores. Esto mientras exista alguna conexión del equipo con servicios autorizados.  

De la misma manera suele ser utilizado en conexiones de múltiples ordenadores, en especial cuando forman parte de una red local. Esta es una de las medidas de seguridad más antiguas que existe y la misma se creó después del nacimiento de internet. 

Este sistema nació durante la década de los 80, más específicamente a finales de la década. La necesidad de crear este sistema surgió debido a que, con la llegada del internet, también aparecieron los hackers, quienes consiguieron una forma de aprovechar esta nueva red de interconexión para hacer travesuras, robar información o dañar equipos. Es por ello que se crearon los cortafuegos para detener las violaciones de seguridad y los malware.  

¿Cómo funciona un cortafuegos? 

Existen dos tipos diferentes de cortafuegos. Se pueden conseguir como software, hardware o bien una combinación de ambos. En resumidas cuentas, pueden tratarse de aplicaciones que puedes instalar en tu ordenador, o bien de dispositivos que puedes instalar de manera física.  

Cuando hablamos de un cortafuegos físico, se trata de productos totalmente independientes, aunque estos también suelen estar presente en la mayoría de los router. Lo normal es que se ubique entre el punto para el acceso al internet y el switch. Esto se hizo así que el sistema pueda filtrar la información antes de que distribuya entre los otros equipos conectados a la red.  

Estos sistemas sin muy efectivos para evitar ataques que provengan de lugares externos a la red local. Por lo que son sistemas de mucha importancia para empresas o grandes redes.  

No obstante, no son eficaces a ataques provenientes de otras aplicaciones. Por ejemplo, los troyanos o mensajes spam recibidos por el correo electrónico. Los llamados Phishing.

Los más comunes en personas que tienen equipos de uso domésticos son aquellos cortafuegos en versión de software. Estos además de cumplir con las funciones ya descritas, suelen traer ciertas protecciones oficiales que permiten evitar los ataques de los troyanos y otros virus. Ahora bien, su principal debilidad es que únicamente puede proteger al equipo donde se encuentra instalado. 

Yendo un poco más a fondo sobre su funcionamiento, los cortafuegos se ubican entre la red local e Internet, esto con el fin de evitar y bloquear los accesos no autorizados, solicitados o que bien puedan representar un peligro potencial. Ahora bien, también permite realizar un análisis de todo el tráfico que sale y entra, lo que permite configurar filtros de tráfico.  

Funciones adicionales 

Otras de las funciones adicionales de estos sistemas de protección es que se puede establecer conexiones únicas a servidores IP concretos, lo que permite hacer un descarte de seguridad del restante del tráfico. Esto para el uso doméstico no es recomendable ya que dificulta un poco la facilidad de navegación, pero utilizado en una empresa es una herramienta muy importante. 

De la misma forma se puede establecer que los navegadores de los ordenadores dentro de una empresa sean los únicos que puedan conectarse a internet, impidiendo que el resto de las aplicaciones lo puedan hacer.