El auge de la formación online en los desarrolladores

La formación online es una posibilidad a la que se acoge un número creciente de profesionales. Prácticamente todos los sectores encuentran su espacio en Internet con una propuesta de enseñanza para aumentar y mejorar los conocimientos, especialmente en un contexto digitalizado y en el que los cambios tecnológicos avanzan de forma extraordinaria. Esta tendencia es mayor entre los grupos profesionales que están directamente ligados a la informática, como los desarrolladores, y la presencia de sitios web de formación como cursos.frogamesformacion.com es el mejor ejemplo de ello.

Importancia de la formación online

La importancia de la formación online en el sector de la programación y el desarrollo web o de programas informáticos es esencial, pues es la vía óptima para transmitir a los estudiantes y los trabajadores los avances que se obtienen en una materia determinada. Es una situación que abarca, además, a otros muchos sectores industriales, que tienen la necesidad de actualizarse fruto de los continuos avances que se desarrollan en su área de trabajo. 

El éxito de la formación online no solo radica en cubrir una necesidad evidente, sino también en su capacidad para transmitirla de una forma sencilla y eficaz. En ese sentido, la capacidad para adaptarse al contexto actual es clave y se aprecia con la introducción masiva del vídeo como canal de comunicación. El sistema es muy simple: un sitio web que ofrece cursos formativos de forma online introduce vídeos explicativos, que tienen una validez bastante duradera y a los que los usuarios pueden acceder cuando quieran. Se conectan desde su ordenador o teléfono móvil y visualizan el contenido. 

La adaptación a la pequeña pantalla del Smartphone es, precisamente, otro de los motivos del éxito de la formación online. El ciudadano actual tiende a realizar muchas de sus acciones diarias a través de su teléfono móvil y el aprendizaje puede ser una de ellas. Poder conectarse, en los ratos libres, y visualizar el último vídeo subido en la plataforma es una ventaja que las empresas de formación no pueden pasar por alto. El canal de envío del material es muy diverso, ya que puede llegar a través de una aplicación móvil, el acceso privado a un sitio web o por medio de correos electrónicos u otros canales que permiten adjuntar contenido. 

Competencias

Estar conectado a un canal de formación online supone tener conocimiento de los últimos avances en una materia determinada. Las competencias que se adquieren aquí son muy amplias y cubren mucho más allá de un campo concreto. Los desarrolladores, estereotipo del perfil objetivo que recibe estas enseñanzas, pueden realizar cursos de forma telemática sobre programación, la distribución de la cadena de suministro o programas especializados, como Blender, TradeStation o Python, entre muchos otros. 

El usuario que se registra en este tipo de cursos también tiene la oportunidad de mejorar sus conocimientos sobre la cadena de suministros de un comercio electrónico, acceder a una guía avanzada de Chat GPT o conocer estrategias avanzadas de Trading. Es un tipo de formación que, además, no se ubica en un profesional específico, pues grupos de muchos sectores industriales obtendrían aquí unas enseñanzas que podrían incluir después en el currículum o aplicarlas en sus puestos de trabajo.