¿Qué Es Y Cómo Funciona Android Auto?

5/5 - (4 votos)

Con el pasar del año cada vez se hace más común el accidente en los autos, y es algo obvio y que todo conductor sabe que no se deben usar los celulares mientras estás manejando, pero aun así sigue sucediendo este tipo de cosas. Y aun así si queremos poner rápidamente una dirección en Google maps, esto puede ocasionar un accidente. Es por eso que aquí te explicaremos qué es y cómo funciona Android auto, la aplicación cona interfaz adaptada a tu vehículo que funciona por voz.

Android auto es una aplicación desarrollada por Google para resolver el problema de distracciones causadas por el celular al manejar, es súper innovador, básicamente este Android auto es un launcher que optimiza tu celular solo para manejar de forma segura. La idea es evitar las distracciones usando solo aquellas aplicaciones necesarias para conducir y combinar esto con el uso de las aplicaciones por voz.

Android auto

Realmente es algo única y una excelente solución a este creciente problema, así que sin más que decir vamos a explicarte cómo funciona todo esto.

Características De Android Auto Y Cómo Usarlo

Esta aplicación no es para nada nueva pero muy pocas personas la conocen, lleva con nosotros desde el 2014. Y como te dije antes es sencillamente una interfaz que se adapta a tu auto y te permitirá ingresar a aplicaciones usando Google Assistant y nuestra voz, aplicaciones como Google maps, VLC, Spotify, Google Podcasts etc. Gracias a esta sencilla función ha podido posicionarse como la mejor aplicación de su categoría en la Play Store.

Esta aplicación puedes usarla en todos los smartphones con Android 5.0 Lollipop o superior y además se adaptarse de maneras diferentes: como por ejemplo conectando el celular al carro desde cable USB o con conexión inalámbrica. Pero para conectarte inalámbricamente es estrictamente necesario tener el vehículo adecuado, por lo que tienes que verificar si tu coche es compatible con Android Auto.

Pero si tu auto no es compatible, no te preocupes, puede usar dispositivos compatibles como una radio Alpine, Pioneer o sony.

¿Cómo Funciona Android Auto?

Esta aplicación podemos descargarla en la play store y una vez instalada podemos ingresar, al ingresar nos pedirá todos los permisos que esta necesita para gestionar nuestro celular sin necesidad de tocarlo.

Android auto

Entre estas funciones están el acceso al teléfono, el poder saber tu ubicación, el poder acceder a tus contactos, al calendario y al micrófono. Una vez dado todos los permisos se nos mostrará una pantalla muy sencilla de usar y sin ninguna distracción (como debe de ser a la hora de conducir un auto).

Cuando la abrimos, la aplicación nos pide todos los permisos necesarios para poder gestionar nuestro móvil sin tocarlo. Entre ellos están el acceso al teléfono, a la ubicación, a los contactos, al calendario y al micrófono. Una vez hecho esto, se nos muestra una pantalla muy sencilla sin ningún tipo de distracción, tal y como puedes ver en la captura superior.

Puedes invocar las funciones de Android auto usando el comando de voz “Ok Google” y luego darle alguna instrucción como por ejemplo poner música, llévame a equis sitio, ciudad, lugar, ubicación, etc. Llama a alguna persona de tus contactos y más comandos.

Android auto verificará si las aplicaciones de tu celular son compatibles con ella, de esta forma sabrá cuáles aplicaciones son necesarias para el viaje en auto, además es importante que cuando uses por primera vez esta aplicación, puedes configurarla antes de manejar y hacer los cambios que necesites, por ejemplo, cambiar Google maps por Waze si así lo deseas o cambiar Google play music por Spotify.

Y si tienes que responder llamadas o mensajes de WhatsApp, también podrás hacerlo por comandos de voz sin ningún problema. Por ejemplo, si recibes algún mensaje y necesitas urgentemente responder este mensaje, entonces pulsa el botón de “responder” y dicta tu respuesta, esta enviará tu respuesta transcrita en forma de texto dentro de la conversación.

Además, dependiendo del vehículo, puedes responder llamadas o hacer llamadas con botones encontrados en el volante.

Toda la interacción con tu vehículo se hace por voz, Google Assistant siempre te dará una retroalimentación siempre que des una orden para que sepas lo que está sucediendo en todo momento. Si te dice que te lleve a Barcelona entonces te responderá con “Vale, iniciando navegación a Barcelona” o si le preguntas sobre el clima te dirá la iformación actual del tiempo, básicamente el uso de la pantalla queda en segundo plano.

¿Cuáles Son Las Aplicaciones Compatibles Con Android Auto?

Es obvio decir que no todas las aplicaciones serán válidas con Android Auto, ya que es labor de los desarrolladores adaptarla a la interfaz de Google Auto. Dentro de la tienda de aplicaciones de Android te encontrarás con una lista, una recopilación de todas las aplicaciones disponibles para Android Auto, pero las más populares son Spotify, WhatsApp, Telegram, Amazon music, Audible, Facebook Messenger, Google maps y Waze.

¿Qué Necesitas Para Usar Android Auto?

A día de hoy no creo que tengas problemas con la compatibilidad con Android Auto en tu celular ya que podrás usarlo si tu celular cuenta con Adroid 5.0 Lollipop o superior. Para usarlo mientras estas conduciendo contarás con 3 opciones, mediante móvil, cable USB o conexión inalámbrica.

  • Desde El Móvil: Aquí es super sencillo, solo necesitas instalar la aplicación en tu celular y abrirla, es muy recomendable contar con soporte para el auto y también preferiblemente una batería externa para cargar tu dispositivo.
  • En la pantalla del coche: Si tu vehículo es compatible con esta aplicación, entonces solo tienes que descargarla e instalarla.
  • Conexión inalámbrica en la pantalla del coche: esta opción es sumamente limitada porque no solo necesitarás un auto compatible con la conexión inalámbrica, sino también alguno de estos celulares: el Google pixel, el nexuz 5g, nexus 6p con Android 8.0 o superior, esta opción es solo disponible para Estados Unidos, México y Canadá.

Y también super importante es verificar si en tu país está permitido o se puede usar el Android auto porque si no perderás el tiempo. En la web de Google te encontrarás con una lista de todos los países disponibles y aquí te dejamos una lista:

Argentina

Australia

Austria

Bolivia

Brasil

Canadá

Chile

Colombia

Costa Rica

República Dominicana

Ecuador

Alemania

Guatemala

Francia

La India

Irlanda

Italia

Japón

México

Nueva Zelanda

Panamá

Paraguay

Perú

Filipinas

Puerto Rico

Rusia

Singapur

Sudáfrica

Corea del Sur

España

Suiza

Taiwán

Reino Unido

Estados Unidos

Uruguay

Venezuela

Si tu aplicación aparece aquí entonces puedes usar el Android auto.

Y para finalizar este artículo, cabe destacar que, como todos los excelentes productos de Google, Google Auto es totalmente gratuita y puedes descargarlo desde la tienda de aplicaciones.